Publicaciones

2024
Amber-Montes, D., Martínez-Valdivia, E., & Pegalajar-Palomino, M. C. (2024). Aprendizaje dialógico como actuación educativa de éxito para el desarrollo sostenible en Educación Superior. Multidisciplinary Journal of Educational Research, Online First–First Published on 11th March 2024. https://dx.doi.org/10.17583/remie.12285
Camacho Vásquez, G., Díaz Pareja, E. M., & Ortega Tudela, J. M. (2024). Modelos pedagógicos para la formación docente en el uso de la tecnología para la enseñanza del inglés: Una revisión sistemática. Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 41, 66-88. https://doi.org/10.14482/ZP.41.852.963
Lechuga, M. T., Ortega-Tudela, J. M., & Gómez-Ariza, C. J. (2024). Retrieval-based concept mapping makes a difference as a retrieval practice activity: a study with high school students. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2024.1287744
Martínez-Valdivia, E., Pegalajar-Palomino, M.C. & Amber-Montes, D. (2024) Evaluation of the impact of dialogic pedagogical gatherings on sustainable development training for future teachers. Cogent Education, 11:1, DOI: 10.1080/2331186X.2024.2332837
Pegalajar-Palomino, M.C., & Martínez-Valdivia, E. (2024). ICT mediated gamification in education degrees: A commitment to sustainability. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 815-830. https://doi.org/10.3926/jotse.2624
2023
Cámara, A.M., Fuentes, J.L. y Naval, C. (2022). El debate liberal en torno a la educación del carácter. En Fuentes, J.L., Fernández Salinero, C. y Ahedo, J. (Coords.) Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI. (pp 23-50) Narcea. Educación Hoy Estudios.
Cámara, A.M., Runte, A., Amber, D. y Martín, D. (Eds). (2023). Educación: encuentros y desencuentros. Universidad de Jaén. UJA Editorial. https://editorial.ujaen.es/libro/educacion-encuentros-y-desencuentros_149330/
Gonzalo Camacho Vasquez; Diaz Pareja Elena M Díaz-Pareja; Juana M Ortega Tudela. A reflexion on a Didactical Design for training teachers in the incorporation of technology into the english classroom. Praxis. 2 - 19, pp. 287- 305. 2023.
Llorent Vaquero, M., & Ortega Tudela, J. M. (2023). Design Thinking y redes sociales en la formación de futuros docentes: creatividad y comunicación digital. Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, 26, 1203. https://doi.org/10.25267/HACHETETEPE.2023.I26.1203
Martínez Valdivia, E., Pegalajar Palomino, M. C. y Burgos García, A. (2023). Metodologías activas para el desarrollo sostenible en la formación docente. Análisis bibliométrico. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 191-211. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.011
Martínez, E., Pegalajar, M.C., y Burgos, A. (2023). Active methodologies and curricular sustainibility un teacher training. International Journal of Sustainability in Higher Education, 24(6), 1364-1380. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2022-0168
Pegalajar, M.C. y Rodríguez, A.F. (2023). Digital literacy in university students of education degrees in Ecuador. Frontiers in Education, 8, p. 1299059. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1299059
Peña, M. A., Pegalajar, M. C. y Montes, A. M. (2023). El reto de la educación en emprendimiento en la universidad: percepciones del estudiantado de educación. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 205-222. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.516571
Vizcaíno Verdú, A., Aguaded Gómez, J. I., & Ortega Tudela, J. M. (2023). "No moral integrity": Influencer sharenting and parental protective perception. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 69, 11-31. https://doi.org/10.5565/REV/ANALISI.3611
2022
Marín, V., Sampedro, B. E., Ortega, J. M., & Figueroa, J. (2022). Predictive factors of problematic smartphone use in young Spanish university students. Heliyon, 8(9). https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2022.E10429
Martínez-Valdivia, E., Burgos-García, A. y Pegalajar-Palomino, M.C. (2022). La responsabilidad social desde el aprendizaje-servicio en la formación del docente. Perfiles Educativos, 44(177), 58-77. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60653
Pegalajar-Palomino, M.C., Burgos-García, A., y Martínez-Valdivida, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421–437. https://doi.org/10.6018/rie.458301
Pegalajar-Palomino, M.C. (2022). Implications of Mobile Learning for Sustainable Inclusive Education: A Systematic Review. The Electronic Journal of E-Learning, 20(5), 538-553.
Pantoja, A., Cámara, A. M. y Molero, D. (2019). Perceived student satisfaction and professional relevance in the Practicum. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 375-392. DOI: 10.30827/profesorado.v23i1.9159
2021
Díaz-Pareja, E. M., Llorent-Vaquero, M., Cámara-Estrella, Á. M., & Ortega-Tudela, J. M. (2021). Sustainable education: Using social networks in education for change. Sustainability (Switzerland), 13(18). https://doi.org/10.3390/SU131810368
Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. d. l. Á. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 9(1). https://doi.org/10.22209/RHS.V9N1A05
Ortega Tudela, J. M., Díaz Pareja, E. M., & Cámara Estrella, Á. M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 51(1), 139-173. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V51I1.15746
Ortega-Tudela, J. M., Lechuga, M.-T., Bermúdez-Sierra, M., & Gómez-Ariza, C. J. (2021). Testing the Effectiveness of Retrieval-Based Learning in Naturalistic School Settings. SAGE Open, 11(4). https://doi.org/10.1177/21582440211061569
Pegalajar, M.C. (2021). Evaluación del estudiante universitario hacia el desarrollo de iniciativas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC. International Journal of Educational Research and Innovation, 16, 41-54. https://doi.org/10.46661/ijeri.3111.
Pegalajar, M.C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. https://orcid.org/0000-0002-2795-7502
Pegalajar, M.C. (2021). La rúbrica como instrumento para la evaluación de Trabajos Fin de Grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 77-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.005
Pegalajar, M.C. y Martínez, E. (2021). Implicaciones de las tertulias pedagógicas dialógicas para una educación superior sostenible de calidad. Publicaciones, 51(1), 175-192. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16002
Pegalajar, M.C., Burgos, A. y Martínez, E. (2021). What Does Education for Sustainable Development Offer In Initial Teacher Training? A Systematic Review. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(1), 99-114. 10.2478/jtes-2021-0008
Pegalajar, M.C., Martínez, E. y Burgos, A. (2021). Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de Educación. Formación Universitaria, 14(2), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200095
Pegalajar, M.C., Martínez, E., y Burgos, A. (2021). Social Responsibility as curricular content into initial teacher training in time of crisis. International Journal of Instruction, 15(1), 821-836. 10.29333/iji.2022.15147a
2020
Martínez, E. y Burgos, A. (2020). Academic causes of school failure in Secondary Education in Spain. The voice of the protagonists. Social Sciences, 9(11), 1-13. DOI: 10.3390/socsci9020011
Martínez, E., Pegalajar, M.C. y Burgos, A. (2020). Social Responsibility and University Teacher Training: Keys to Commitment and Social Justice into Schools. Sustainability, 12, 6179. https://doi.org/10.3390/su12156179
Moral, C., Higueras, L., Martín, A., Martínez, E. y Morales, A. (2020). Effective practices in leadership for social justice. Evolution of successful secondary school principalship in disadvantaged contexts. International Journal of Leadership in Education, 23(2), 107–130. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1562100
Pegalajar, M.C. (2020). Estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios noveles en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 29-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.002
Pegalajar, M.C. (2020). Percepciones del docente en formación hacia la respuesta educativa en centros de educación especial. Diseño y propiedades psicométricas de una escala. Bordón, 7(2), 135-151. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.74291
Pegalajar, M.C. Medina, M. y Higueras, L. (2020). Analysis of Initial Teacher Training for the European Area: A Key Instrument of Social Transformation. Journal of Education and E-Learning Research, 7(3), 277-284. https://doi.org/10.20448/journal.509.2020.73.277.284
2019
Colmenero, M.J., Pegalajar, M.C. y Pantoja, A. (2019). Teachers perceptions of inclusive teaching practices for students with severe permanent disabilities. Cultura y Educación, 31(3), 542-575. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630952
Ortega-Tudela, J. M., Lechuga, M. T., & Gómez-Ariza, C. J. (2019). A specific benefit of retrieval-based concept mapping to enhance learning from texts. Instructional Science, 47(2), 239-255. https://doi.org/10.1007/S11251-018-9476-Y
Ortiz Colón, A. M., Ortega Tudela, J. M., & Román García, S. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática. Revista de ciencias sociales, 25(1), 11-20. https://doi.org/10.31876/RCS.V25I1.27281
2018
Díaz Pareja, E. M., Cámara Estrella, Á. M., Muñoz Galiano, I. M., & Ortega-Tudela, J. M. (2018). Group work: Prospective teachers' acquisition of transversal competences. Educational Studies, 44(1), 45-56.
García, I., Higueras, L. y Martínez, E. (2018). Hacia la Implantación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje Mediante un Liderazgo Distribuido. Una Revisión Sistemática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 117-132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007
https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1331841
Martínez, E., García, I. y Higueras, L. (2018). El Liderazgo para la Mejora Escolar y la Justicia Social. Un Estudio de Caso sobre un Centro de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 117-132.
Moral, C., García, M. y Martínez, E. (2018). Leading for social justice in challenging school contexts. International Journal of Leadership in Education, 21(5), 560–579. https://doi.org/10.1080/13603124.2016.1274784
Moral, C., Martín, A., Martínez, E. y Olmo, M. (2018). Successful secondary school principalship in disadvantaged contexts from a leadership for learning perspective. School Leadership & Management, 38(1), 32–52. https://doi.org/10.1080/13632434.2017.1358161
Ortiz Colón, A. M., & Ortega Tudela, J. M. (2018). Tecnologías en entornos educativos. Paraninfo Universidad.
Peña, M.A.; Rueda, E. y Pegalajar, M.C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Pixel Bit, 53, 239-252. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.16
2017
Cámara Estrella, Á. M., Díaz Pareja, E. M., & Ortega Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón: Revista de pedagogía, 69(3), 73-87. https://doi.org/10.13042/BORDON.2017.51320
López González, J. B., & Ortega Tudela, J. M. (2017). Cambios en la percepción del profesorado sobre la incidencia positiva de las tecnologías digitales en educación primaria y secundaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), 18, 97-108. https://doi.org/10.17561/REID.V0I18.3401
Martínez, E. y Molina, E. (2017). Incidencia de factores académicos en el fracaso escolar. Reflexiones derivadas de la experiencia de profesores jubilados. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, número extraordinario, 21(2), 191-211.
2015
Cámara Estrella, Á. M., Díaz Pareja, E. M., & Ortega Tudela, J. M. (2015). Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(2). https://doi.org/10.4995/REDU.2015.5446
Lechuga, M. T., Ortega-Tudela, J. M., & Gómez-Ariza, C. J. (2015). Further evidence that concept mapping is not better than repeated retrieval as a tool for learning from texts. Learning and Instruction, 40, 61-68. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2015.08.002
Ortega Tudela, J. M., & Ortiz Colón, A. M. (2015). Redes sociales y formación permanente en personas mayores. Revista complutense de educación, 26(1), 273-288. https://doi.org/10.5209/REV_RCED.2015.V26.47549
Ortega Tudela, J. M., Cámara Estrella, Á. M., & Díaz Pareja, E. M. (2015). Aprendizaje-Servicio como estrategia favorecedora del desarrollo de la competencia mediática en futuros docentes. Culture and Education, Cultura y Educación, 27(2), 448-454. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1035547
2014
Contreras Pulido, P., Marfil-Carmona, R., & Ortega Tudela, J. M. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y comunicación social, 19(1), 129-142. https://doi.org/10.5209/REV_HICS.2014.V19.44946
Anteriores
Cámara Estrella, Á. M., Díaz Pareja, E. M., Gutiérrez Palma, N., & Ortega Tudela, J. M. (2008). Reconocimiento de valores contenidos en narraciones por parte del alumnado de Magisterio. Revista Iberoamericana de Educación, 45(3).
Cámara, A. M. (2012). El juego en las personas Mayores: una vía de desarrollo personal. Revista Portuguesa De Pedagogía, (46-1), pp. 37-56. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_46-1_2.
Cámara, A. M. (2013). La educación en valores a través del aprendizaje-servicio. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, 44, 187-196
Carreras Egaña, A., Peragón Sánchez, J., Aranda Haro, F., Barroso Albarracín, J. B., Martínez Lara, E., Ortega Tudela, J. M., Pedrajas Cabrera, J. R., Saniger Bernal, L., Siles Rivas, E., Valderrama Rodríguez, R., Ochando Puñal, J. d. D., & Martínez Funes, J. M. (2006). Experiencias en el diseño y elaboración de material docente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de bioquímica y biología molecular. Iniciación a la investigación, 1.
Comes Nolla, G., Díaz Pareja, E. M., Luque de la Rosa, A., & Ortega Tudela, J. M. (2009). Análisis de la legislación española sobre la educación del alumnado con altas capacidades. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 12, 9-31.
Comes Nolla, G., Díaz Pareja, E. M., Ortega Tudela, J. M., & Luque de la Rosa, A. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 129-140.
Contreras Pulido, P., Marfil-Carmona, R., & Ortega Tudela, J. M. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y comunicación social, 19(1), 129-142. https://doi.org/10.5209/REV_HICS.2014.V19.44946
García Cabrera, L. G., Ortega Tudela, J. M., Peña Hita, M. d. l. Á., Ruano Ruano, I., & Ortiz Colón, A. M. (2010). La calidad en la docencia virtual: la importancia de la guía de estudio. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 37, 77-92.
García Cabrera, L. G., Ortega Tudela, J. M., Peña Hita, M. d. l. Á., Ruano Ruano, I., & Ortiz Colón, A. M. (2010). Guías de estudio para la calidad en la educación. Iniciación a la investigación, 5.
García Molina, I. y Cámara, A. M. (2012). La complejidad de competencias profesionales en el docente. En García Aretio, L. (Ed.), Sociedad del conocimiento y educación (pp. 235-240). UNED.
Ortega Tudela, J. M. (2005). Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, 86, 84-92.
Ortega Tudela, J. M. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 16, 85-105.
Ortega Tudela, J. M., & Gómez Ariza, C. J. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de down: generalización para la autonomía. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 29, 59-72.
Ortega-Tudela, & Gómez-Ariza. (2006). Computer-assisted teaching and mathematical learning in Down Syndrome children. Journal of Computer Assisted Learning, 22(4), 298-307. https://doi.org/10.1111/J.1365-2729.2006.00179.X
Ortiz Colón, A. M., Peñaherrera León, M., & Ortega Tudela, J. M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las tic. Un estudio de caso. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 41. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2012.41.352
Pérez Alonso-Geta, P. M., Tortajada, T. y Cámara, A. M. (2010). Metodología. En Pérez Alonso-Geta, P. M (Dr.), Infancia y familias. Valores y estilos de educación (6-14 años) (pp. 111-117). UPV.